“Queremos acueducto propio y ser accionistas del nuevo operador”: Alcalde de Soledad
El mandatario sostiene que toda la infraestructura existente en acueducto y alcantarillado le pertenece al municipio.
El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, dio a conocer los objetivos de la administración para suscribir un nuevo contrato de concesión para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Según el mandatario, las nuevas condiciones se fundamentan en que el municipio cuente con acueducto propio y que, además, se convierta en accionista del eventual nuevo operador.
“La nueva estructuración tiene como finalidad trabajar sobre lo construido y con ello mejorar la cobertura en estos servicios, teniendo en cuenta que actualmente el servicio de alcantarillado presenta un déficit del 25%”, aseguró Ucrós Rosales, en el marco de una rueda de prensa.
En consecuencia, recalcó, las nuevas condiciones al contrato de concesión se sustentan en las siguientes metas:
- Construcción de un acueducto propio.
- Inversiones para alcantarillado en un corto plazo que beneficien a 31.293 usuarios.
- Inversiones en redes para reducir pérdidas de agua, las cuales están en un 57%.
- Establecer condiciones para no incrementar los componentes de la tarifa.
- Garantizar la continuidad del servicio de acueducto en los barrios que no tienen el servicio 24 horas.
- Incluir obras de carácter social que beneficien a la comunidad.
- Mayor seguimiento y control a las inversiones.
- Posibilidad de ser accionistas.
Al respecto precisó que además que el municipio pueda gozar de su propia planta de tratamiento de agua potable, se requieren más inversiones, toda vez que a mayor número de usuarios mayor debe ser la inversión.
“Soledad es el octavo ente territorial más poblado de Colombia, que cuenta con 67 km2 de extensión. Es un municipio con 10 kilómetros de ribera, ubicado cerca al río Magdalena, por lo cual es necesario que cuente con su propia planta de tratamiento de agua, para que sea autosostenible”, insistió.
Argumentó que según los informes remitidos por la Interventoría del contrato de concesión de la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, se reporta un 57% de pérdida de agua, es decir, se está perdiendo más de la mitad del agua y esta pérdida la pagan los usuarios.
“En el diagnóstico técnico elaborado y presentado en julio de 2021 por el equipo Interdisciplinario encargado de la estructuración del nuevo modelo de contratación para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, se han realizado unas proyecciones teniendo en cuenta la tarifa actual y número de usuarios, por lo cual las inversiones estarían entre 250 y 300 mil millones de pesos, aproximadamente”, indicó el Alcalde Ucrós Rosales.
En cuanto al impacto tarifario que tendría la implementación de un nuevo contrato de concesión, el mandatario señaló que “teniendo en cuenta el número de habitantes que tiene el municipio de Soledad, se puede garantizar un equilibrio entre los gastos operacionales y la inversión”.
Adicionalmente, recalcó, “la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico encargada de regular las tarifas para los servicios de acueducto y alcantarillado, incluye en sus decisiones la composición socioeconómica del municipio. En Soledad, el 75% de la población pertenece a los estratos 1 y 2”.
Del mismo modo, en lo relacionado con el tema de los subsidios, indicó que con la Triple A se adelanta una revisión en torno a los saldos reclamados por la empresa.
Otro asunto abordado por el Alcalde Ucrós Rosales fue el de la infraestructura que la Triple A debería revertir al municipio.
“El contrato de concesión tiene como objetivo primordial que al terminar se devuelva la infraestructura. En la cláusula 5 del contrato de concesión suscrito con la Triple A, en su numeral décimo, se dispone que el concesionario debe revertir, es decir devolver la infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado. Al iniciar la concesión en el año 2001, se contaba con 32.944 usuarios, la gran mayoría pertenecían al acueducto municipal de Soledad y al Metropolitano. Y de acuerdo con el diagnóstico realizado en el año 2021, con corte al 31 de diciembre de 2020, Soledad tenía 147.847 usuarios, por lo cual no tiene sentido que el operador actual manifieste que la mitad de los usuarios de Soledad ahora pertenezcan a la empresa”, anotó.
Además, puntualizó, “en el contrato suscrito en el objeto, en la cláusula primera, está contemplado la ampliación de la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, entonces se considera que la infraestructura al igual que los usuarios le pertenecen al municipio, es decir a lo público”.